viernes, 11 de mayo de 2012

Conclusiones de la reunión de anoche en Madrid

Asistieron 35 ex-clientes de Worldspreads y estuvimos analizando las propuestas de las administradoras de KPMG. En síntesis son:

1) Entre el dinero disponible y la liquidación de activos se llegará a entre el 30% y el 35% de lo debido a cada cliente. El resto lo pondrá el Fondo de Compensación.

2) Worldspreads no es viable ya y se liquidará.

3) Propuesta de constitución de un comité de acreedores de cinco miembros, tres elegidos por los clientes, uno por los acreedores y el quinto, un representante del Fondo de Compensación.

4) Convertir las deudas con clientes y acreedores en libras al cambio del día de la intervención de la empresa y reunir todos los fondos en cuentas bancarias controladas por los administradoras, desde las aproximadamente 70 cuentas bancarias que WorldSpreads manejaba.

5) Aprobar los honorarios y costes de las administradoras especiales, que ascienden, hasta el momento, a más de un millón de euros.


Las principales conclusiones fueron las siguientes:

a) en la junta de acreedores y clientes del próximo 23 de mayo en Londres se votarán las propuestas citadas. Si son aprobadas, la liberación de fondos a los clientes será rápida. Parece que el sentir mayoritario es que serán aprobadas. Además, todo nos indica que los clientes cobrarán hasta el último céntimo de la liquidación presentada el 30 de marzo si expresaron su conformidad (hasta 60.000 euros). Para los que no se mostraron conformes, no tenemos datos de qué proceso se montará para dilucidar el importe final a devolver; las propuestas de las administradoras no parecen indicar nada en este sentido.

b) todos los clientes pueden votar en la junta del 23 en Londres pero el voto es en relación al importe de lo retenido a cada cliente. Aquellos que prestaron su conformidad a la liquidación presentada ya han emitido un voto afirmativo, según las indicaciones de uno de los asistentes a la reunión de anoche y que yo confirmé pero releyendo ahora las propuestas no encuentro tal disposición aunque estoy convencido de que lo había leido así. Si alguien puede ayudarme a aclararlo, genial. Los que quieran expresar un voto negativo (o los que no dieron su conformidad pero quieren votar en la junta) pueden delegar su voto a la administradora indicándole el sentido del voto. Tenemos formularios de delegaciones de voto para los que los necesiten. Deben remitirse a KPMG antes del día 22 de mayo, por email o correo postal.

c) No parece que las administradoras vayan a enviar los Informes Fiscales antes del cierre de la Campaña de la Renta porque no está esta tarea entre sus objetivos. Para las declaraciones habrá que apañárselas con los estados semanales de cuentas emitidos por worldspreads por email antes del desastre, si cada uno los ha ido conservando. Se plantearon dudas muy razonables sobre si este soporte documental es suficiente para Hacienda, o la total falta de él en otros casos.

d) El cierre forzoso de las posiciones abiertas se hizo de acuerdo a la regulación y al contrato vigente entre worldspreads y los clientes, por más que no nos parezca correcto este hecho. Sería complicado perseguir esta decisión en los tribunales debido a esto.

e) Se mencionó la Asociación de Afectados que se ha montado y que hasta el momento tiene seis miembros, pero el sentir mayoritario fue el de esperar a ver si las devoluciones comienzan pronto, sin descartar activarla en caso contrario o si el resultado de la votación en la junta del 23 fuese negativo.

Creo que he reflejado lo fundamental de lo hablado en la reunión. No se votó nada y decidimos no debatir sobre las causas del cierre y la intervención de worldspreads porque aún no hay información suficiente sobre ello y porque lo esencial era conocer el contenido de las propuestas de las administradoras, las consecuencias de éstas y cuándo podríamos ver los fondos devueltos a sus propietarios. Si alguno de los asistentes cree que he olvidado algo o que no he plasmado bien lo comentado anoche, por favor que me corrija o que comente lo olvidado.

Vamos a seguir manteniendo a todos los clientes informados de cualquier novedad hasta el cobro definitivo de todos los fondos. Es un compromiso que asumimos en su día y seguimos con él, particularmente agradecidos por las muestras de aprecio recibidas constantemente y anoche en la reunión.

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